martes, 15 de mayo de 2018

Popper, una droga emergente

Sara Lastra Bello. MD. MSc Toxicología. 
Esp. Adicciones. Unidad Telesalud – CIEMTO 

Andrés Arango y Wilder Giraldo
Estudiantes de Internado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia 


El consumo de sustancias de abuso suele estar relacionado con varios contextos, y sujetos a algunos patrones culturales y sociales que le imprimen cierta variabilidad, entre estos el uso en circunstancias recreativas. Dichas situaciones se llegan a conocer a través del análisis socio cultural y científico de los estudios epidemiológicos; sin embargo, para algunas sustancias aún existe cierto desconocimiento debido a que hay pocas publicaciones. 

Una de las formas más curiosas de sustancias de abuso, que cada vez se encuentra con mayor frecuencia, son los Nitritos de alquilo conocidos como “Popper”. Se les da este nombre debido al ruido que se produce al romper el recipiente (1).  El observatorio europeo para las drogas y las toxicomanias informó en el 2015 que en la República Checa y Reino unido el 0.6% de la población entre 15 y 34 años han consumido nitrito de amilo (2); por otra parte en Canadá el uso de inhalantes tipo nitritos está en aumento, donde caracterizan el perfil del consumidor de inhalantes más de países como México, Colombia y Japón, adolescente varón con baja autoestima y antecedentes familiares de alcoholismo y agresión física. (3). 

Según el estudio nacional de sustancias psicoactivas en Colombia de 2013, el Popper es el inhalable más consumido con una prevalencia de 1.21%. siendo Antioquia el departamento donde más se incauta Popper 14.519 mililitros y Bogotá, Medellín y su área metropolitana los que muestran mayor prevalencia en el último año de consumo de cualquier sustancia ilícita en Colombia (4) (5) 

Estas son sustancias inhalables que actúan dilatando los vasos sanguíneos, generando una sensación rápida de calor, mareo y cambio en la percepción de su ambiente, que puede ser tanto visual como auditiva, y que se relaciona al aumento de flujo sanguíneo en el cerebro (6) 

El primero de ellos en aparecer fue el nitrito de amilo, diseñado como un medicamento en el tratamiento de la angina de pecho (dolor de pecho) en el año 1867, pero fue reemplazado rápidamente por otros medicamentos como la nitroglicerina. Su uso como sustancia de abuso se popularizó a finales del siglo pasado en la ciudad de Nueva York, donde se vendía en pequeños frascos que se adquirían en el mercado negro, “sex shops”, bares o cualquier otra tienda, debido a que su inhalación potenciaba la acción de otras drogas como el LSD. Eran populares en adolescentes por su bajo costo, fácil disponibilidad y venta legal. Además, han sido favorecidos por poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres debido a su particular efecto adicional de relajar la musculatura anal (7) 

Desde entonces, nuevas formas de “Popper” como el nitrito de isopropilo, e isobutilo han tenido acogida en poblaciones tanto homosexuales como heterosexuales. Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia del año 2013, en cuanto a sustancias inhalables, 1.91% de las personas ha consumido estas sustancias alguna vez en la vida; de ellas, 0.2% lo hizo en el último año y 0.1% en el último mes. 

En Estados Unidos y varios países de la Unión Europea la venta de los nitritos de alquilo está regulada por la ley de medicamentos y los medicamentos que contienen nitratos solo son vendidos con receta; sin embargo, se pueden obtener fácilmente a través de internet. Los viales vienen disfrazados con los nombres "Liquid Gold", "Purple Haze" y "Jungle Juice" (8). 

En Colombia el consumo de esta sustancia se ha visto facilitado por su estatus legal ya que la mayoría de los Popper son nitrito de isobutilo o nitrito de butilo que se vende en botellas pequeñas de color ámbar, mimetizadas como "limpiadores de cabezas de video", "aromatizantes de habitaciones", o como "limpiadores de cuero"; mientras que el nitrito de amilo es producido y vendido de manera ilegal en Colombia (9)

El uso de Popper se ha convertido también en factor de riesgo a la aparición de enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, hepatitis B o C, entre otras); debido a que al favorecer la relajación de la musculatura vaginal y del esfínter anal, se facilita el acto sexual, lo que además se asocia a la falta de protección. Otro factor de riesgo es que, durante las fiestas, los usuarios combinan el “Popper” con sustancias como cocaína, “éxtasis”, cristal, hongos y sildenafilo, lo que incrementa las probabilidades de infartos o muerte (10). Lea también "Nuevas sustancias psicoactivas en Colombia"

El Popper, también es utilizado para retrasar la eyaculación y prolongar el orgasmo al hacer más lenta la percepción del espacio y el tiempo. Son un líquido incoloro o ligeramente amarillento, que se inhala directamente del recipiente o de un paño (8). Tras su inhalación, se produce, euforia, sensación de calor, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la sensación de dolor y dilatación del esfínter anal. El efecto de los nitritos volátiles es muy corto de 1-2 minutos. Son rápidamente metabolizados por el hígado, el riñón, la mucosa intestinal y la pared del vaso sanguíneo, la velocidad rápida de su metabolismo hace que la detección directa en la sangre sea muy difícil (8). 

Otros efectos indeseables que se pueden presentar son disminución de la presión arterial, palpitaciones, aturdimiento y sensación de desmayo, molestia, tristeza; depresión, agotamiento y dolor de cabeza (10). 

En dosis elevadas el Popper es potencialmente mortal, ya que causa alteraciones en los glóbulos rojos, que repercuten sobre el transporte de oxígeno hacia los tejidos del cuerpo (Condición llamada metahemoglobinemia) caracterizada por coloración azul en los dedos y alrededor de la boca, fatiga, mareo, entre otros (7). Además, los nitritos de amilo y butilo pueden generar el síndrome de muerte súbita por olfateo y producir problemas de inmunidad (11) 

Es importante mencionar que durante el embarazo el uso de estas sustancias esta contraindicado debido a que reducen la presión arterial de la madre y por ende el suministro al feto, sin contar con que el contacto directo de la sangre fetal con Popper es un factor de riesgo para generar metahemoglobinemia con el riesgo inminente de muerte del feto (12). 

No existe aún claridad en el tema de la adicción al “Popper”. Algunos autores consideran que no genera adicción, puesto que no actúa directamente en el cerebro, pero muchos otros alegan que sí se genera, y algunos trabajos novedosos en animales sugieren que los consumidores sí presentan cambios químicos en el cerebro (10) (13) (14). 

El diagnóstico médico de la intoxicación con Popper se basa en una correcta historia clínica y un buen examen físico. Lo más importante es estar atentos a la aparición de signos de alarma, como: dificultad para respirar, coloración azul alrededor de la boca o en los dedos, dolor en el pecho, sensación de latidos rápidos del corazón. Ante estos síntomas la persona debe consultar de inmediato para ser visto por un médico. 

Los Centros de información de medicamentos y para el control de envenenamientos pueden asesorar sobre los peligros a los que puede verse sometido el individuo en caso de combinaciones peligrosos con fármacos o con otras drogas de abuso, así como asesorar a la población médica en el mejor manejo hospitalario de los casos complicados. Para Colombia existe la Línea Salvavidas CIEMTO 3003038000.



Bibliografía

  1. Ortiz Castro, Meza Mercado, Martinez Martinez. Poppers, una droga emergente. [Online].; 2014 [cited 2018 Mayo 9. Available from: Arturo Ortiz Castro, Denize Maday Meza Mercado, Rosario Martínez Martínez. Poppers, una droga emergente. Resultados del Sistema de Reporte de Información en Drogas. Salud Mental [Internet]. 2014;37:225-231 [Consultado el 02 de Febrero de 2018]. Disponibl
  2. Observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías. Informe Europeo sobre drogas tendencias y novedades. [Online].; 2015 [cited 2018 Mayo 9. Available from: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4541/TDAT17001ESN.pdf
  3. Weir E. Uso de inhalantes y adicción en Canadá. CMAJ. 2001 Febrero; 164(3). 
  4. Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Observatorio de drogas de Colombia. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. [Online].; 2013 [cited 2018 Mayo 9. Available from: www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
  5. Observatorio de drogas de Colombia. Reporte de drogas de Colonbia. [Online].; 2013 [cited 2018 2017 9. Available from: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
  6. Aronson J. [Libro].; 2016 [cited 2018 Mayo 9. Available from: https://basesdedatos.unicartagena.edu.co:2441/#!/content/book/3-s2.0-B9780444537171011550?scrollTo=%23hl0000040
  7. Tolosa Rodriguez M. [Revista].; 2017 [cited 2018 Mayo 9. Available from: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/cu/article/view/2030/2167
  8. Bernasconi B, Konrad C, Fische S. Informe de caso: intoxicación grave después de la ingesta oral de nitrito de alquilo ("poppers"). Anesthesia Intensive Med Notfallmed Schmerzther. 2014; 49(11/12). 
  9. Alcaldía de Bogotá. Proyecto de Acuerdo 152 de 2010 Concejo de Bogotá D.C. [Online].; 2010 [cited 2018 Mayo 9. Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39791
  10. Corporación para Investigaciones Biológicas. Intoxicación por GHB, Ketamina y Popper. In Peña L, Arroyave C, Aristizabal J, Gómez U, editors. Fundamentos de Medicina, Toxicologia Clínica, primera edición. Medellín: CIB; 2010. p. 397 - 404. 
  11. National Institute on Drug Abuse. ¿Cuáles son las otras consecuencias médicas del abuso de inhalantes? [Online].; 2012 [cited 2018 Mayo 9. Available from: https://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/inhalants/what-are-other-medical-consequences-inhalant-abuse
  12. UptoDate. Amyl nitrite: Drug information. [Online]. [cited 2018 Mayo 9. Available from: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:3925/contents/amyl-nitrite-drug-information?search=amyl%20nitrite&source=search_result&selectedTitle=1~28&usage_type=default&display_rank=1
  13. GINAD. Amyl nitrite. [Online]. [cited 2018 Mayo 9. Available from: http://www.ginad.org/en/drugs/narcotics/324/amyl-nitrite
  14. Youn Jeon et al. Abuse potential and dopaminergic effect of alkyl nitrites. Neuroscience Letters. 2016 Agosto; 626. 



4 comentarios:

  1. El consumo de esta sustancia se ha popularizado sobretodo en el contexto de fiestas en la ciudad de Medellín, especialmente para potenciar los efectos de otras sustancias. Es muy importante que tanto el personal de salud como la comunidad conozca los peligros del Popper y sus combinaciones, ya que al ser una droga de fácil consumo cuyo efecto pasa rápido, puede falsamente clasificarse como poco peligrosa por los jóvenes.

    Además, hay que tener en cuenta que poco se ha estudiado su potencial adictivo. Sin embargo, en el estudio que adjunto, se habla de efectos dopaminérgicos (mecanismo por el que se explican muchas de las adicciones al estimular varias vías cerebrales, principalmente la de recompensa). Físicamente el consumo nos hace sentir placer, lo que genera cambios en el cerebro y explicaría su potencial adictivo. No hay que dejar de lado la importancia de la parte psicológica en las adicciones, la compañía, el entorno y los amigos facilitan también este proceso.

    DOI: 10.1016/j.neulet.2016.06.057

    ResponderEliminar
  2. Si Juliana eso es cierto, existe un aspecto importante a considerar en el consumo de sustancias de abuso y es el contexto en el que se consumen, las cuales favorecen aun más el enganche a la sustancia, y hace parte a lo que conocemos como habituación, inmerso en este tema que mencionas de la psicología de las adicciones

    ResponderEliminar
  3. Complementando el comentario de la compañera, no podemos olvidar que dadas las circunstancias en las que es consumido, puede asociarse con el consumo de otras drogas de abuso. El Popper como tal, como se menciona en el artículo tiene potencial metahemoglobinizante (disminuye la capacidad de los glóbulos rojos de entregar el oxígeno a los tejidos y estos se quedan entonces sin oxígeno), efecto que también puede ser producido por otras drogas como la cocaína, no tanto porque sea un efecto propio de ésta sino también por los aditivos con los que es comercializada como la fenacetina y anestésicos locales. Es importante que los médicos tengan en cuenta estas posibles combinaciones y la potenciación del efecto. No olvidar buscar signos de cianosis como se mencionan en el artículo: coloración morada en dedos y alrededor de la boca.

    Para mayor información pueden revisar el artículo:
    Hunter, L., Gordge, L., Dargan, P. I., & Wood, D. M. (2011). Methaemoglobinaemia associated with the use of cocaine and volatile nitrites as recreational drugs: a review. British Journal of Clinical Pharmacology, 72(1), 18–26. http://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2011.03950.x

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura. gracias por tu aporte al tema. Este es otro aspecto a tener en cuenta cuando se consumen recreativaente este tipo de sustancias, el riesgo de complicaciones favorecidas por el sinergismo que hace al combinarse con drogas que indirectamente no produzcan metahemoglobinemia, pero que tengan adulterantes como lo mencionas que tengan la capacidad de inducirla, las cuales son situaciones que muchas veces pasamos por alto los médicos

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!