jueves, 2 de marzo de 2017

SAM-fe - Sistema analizador de medicamentos por formulario electrónico

El Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos –CIEMTO de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia hace un especial énfasis al componente de docencia en la facultad, el centro cuenta con profesores especialistas en farmacología y toxicología para brindar educación de excelente calidad a los estudiantes. 

Estos especialistas se enfrentan diariamente al reto de la pedagogía, por esto nace el Sistema Analizador de Medicamentos por formulario electrónico (SAM-fe).

¿Qué es SAM-fe?
Sam- fe fue concebida como una herramienta pedagógica para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la farmacología clínica para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Tiene sus antecedentes en un proyecto realizado en la universidad de Edimburgo (Escocia) llamado idrag en el cual se incluían entre 100 y 150 medicamentos de uso común para que los estudiantes consultaran a lo largo de su carrera.

SAM-fe nace como entregable del proyecto del Sistema General de Regalías “Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI- para el asesoramiento especializado en farmacología y toxicología en Medellín, Antioquia, Occidente (SGR BPIN: 2013000100183)” desarrollado en la Universidad de Antioquia por el grupo CIEMTO.

¿Cómo funciona?
Para esta herramienta de aprendizaje se seleccionaron 10 medicamentos por nivel, de acuerdo a las temáticas desarrolladas en cada semestre. Se busca que el estudiante consulte en varias fuentes, textos o bases de datos y el mismo construya su formulario personal con la información básica de cada medicamento, para esto se completan campos desde el punto de vista de su efecto, farmacocinética, que efectos genera en el organismo, para que se usa, sus interacciones y reacciones adversas.

El estudiante con asesoría de sus profesores construye el formulario a lo largo del semestre. Al final de su carrera el profesional tendrá un formulario completo que abarque los medicamentos más utilizados en la práctica médica general. 

Para hacer uso de la aplicación se debe hacer click en el siguiente url http://ciemto.medicinaudea.co/users/sign_in. Aquí el estudiante puede registrarse para acceder a la aplicación o ingresar con una cuenta existente.


Se solicitará un código de matricula SAM-fe el cual es entregador por el profesor en la clase presencial. Al ingresar el código correspondiente al semestre cursado se podrá observar los medicamentos medicamentos sin revisar y los medicamentos revisados por el profesor. 



En nuestra versión de SAM-fe hemos incluido mas de 100 medicamentos de uso común los cuales se dividen según el semestre cursado

5to Medicamentos de uso común en el hogar.

6 to Medicamentos en la adolescencia.

7to Medicamentos en la infancia.

8to Medicamentos en el adulto.

9to Antídotos o misceláneos.

10to Medicamentos en la mujer y la gestante.

11to Medicamentos en el anciano.











El objetivo principal detrás SAM-fe es que el estudiante aprenda a racionalizar el consumo de medicamentos, evitando que se empleen sin ningún conocimiento en el paciente.

Proyección
SAM-fe lleva dos semestre de prueba con los estudiantes y en los cuales se ha encontrado situaciones para perfeccionar el desarrollo; La limitación mayor que presenta el aplicativo es la veracidad de la información completada, la cual depende completamente del estudiante. Este es un punto que no se puede controlar debido a SAM-fe es una plataforma electrónica que se puede llenar en cualquier lugar y momento. A corto plazo se busca agregar un componente de evaluación adicional, no solamente verificar si la información esta completa en el formulario, sino sustentar para completar un proceso de aprendizaje.

Ya se han realizado cambios en el aplicativo como la cantidad de medicamentos a completar por semestre, ahora son solo 10 medicamentos buscando tener la información fundamental.

La meta a largo plazo es extender el uso del aplicativo a los otros semestres; además se busca que una vez el estudiante, una vez tenga el formulario completo lo pueda consultar a través de un smartphone, convirtiéndolo así en su manual de terapéutica práctico y trascendiendo la actividad académica propuesta.

Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos -CIEMTO- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!