jueves, 4 de diciembre de 2014

Línea de Atención para la orientación en Farmacología y Toxicología en Colombia (300) 303 8000

CIEMTO

Diariamente se producen toneladas de sustancias químicas o biológicas, algunas con potencial tóxico y otras con utilidad terapéutica (por ejemplo, medicamentos).

Todos hemos estado expuestos a estas sustancias. De hecho, por razones médicas, laborales o fortuitas, esa exposición se ha hecho más intensa, lo cual inevitablemente conlleva a riesgos de eventos indeseables que pueden comprometer la vida. 

Considerando la importante morbilidad y mortalidad asociada al uso y exposición a estas sustancias químicas o biológicas; nace la  propuesta de crear el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), el cual busca desarrollar herramientas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)  que  puedan contribuir al desarrollo, asesoría e información en el área de farmacología y toxicología.

Las herramientas desarrolladas darán además soporte y acompañamiento adecuado a las profesiones de la salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento ante potenciales toxicidades, problemas secundarios al uso o exposición de sustancias químicas o biológicas.

Estas herramientas también tienen como objetivo  la comunidad en general, a quienes en caso de requerirse se brindará asesoría en el área de toxicología y farmacología.

El proyecto cuenta además con un  laboratorio especializado en el área, en el cual se busca desarrollar la cuantificación específica de medicamentos y tóxicos en búsqueda de una optimización del tratamiento o en búsqueda de un diagnostico oportuno y certero.

Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo está el banco de productos antidotales, con la búsqueda de nuevas moléculas candidatas y el desarrollo de herramientas en bioinformáticas que asistan de manera amigable al médico tratante o a la población general.

Considerando la importancia de tener la articulación de proyectos que buscan el mejoramiento y el cubrimiento en la atención en toxicología y farmacología se incluye  como parte fundamental la formación de profesionales y la realización de eventos que aporten al área de la salud un crecimiento y actualización constante en esta área.

Para mayor información puede contactarnos por medio de los correos electrónicos: ciemto@udea.edu.co, ciemtoudea@gmail.com

Linea telefónica en Colombia: (300) 303 8000 en horario de atención de 7 am a 6 pm de lunes a domingo.
Próximamente ampliación del horario de atención.

Síganos en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!