martes, 30 de diciembre de 2014

Intoxicación con Pólvora.


¿Las personas se intoxican con pólvora?

El saltapericos es un juego pirotécnico que se presenta en forma de gragea, tableta o botón de color azul grisáceo, el cual se enciende al ser frotado o raspado contra una superficie rugosa. Se denomina también diablillo, tote o martinica.

El producto contiene fósforo blanco inorgánico, también conocido como fósforo amarillo, en una concentración promedio de 20 mg por tableta, con una dosis letal de 50-60 mg o de 1 mg por kilogramo de peso.

El fósforo se acumula primariamente en el hígado, generando toxicidad hepática importante. Se describen además efectos tóxicos directos sobre otros órganos como corazón, riñón,  sistema óseo, hematológico, nervioso y las distintas alteraciones metabólicas.

Se ha descrito como característica la fosforescencia en ocasiones detectada en el contenido del vómito y heces con la eliminación de gases con olor a ajo.
El contacto cutáneo y ocular produce quemaduras severas muy dolorosas, con secuelas de despigmentación y lesión visual irreversible.
La exposición inhalatoria aguda produce conjuntivitis e irritación de vías respiratorias altas y bajas, con neumonitis química severa.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se sustenta en el antecedente de toma, inhalación o contacto cutáneo, sea accidental o provocado del tóxico, en cualquiera de sus formas, y la afectación tóxica, predominantemente hepática.

TRATAMIENTO
No existe antídoto específico, basándose principalmente en estabilización del paciente y tratamiento según los sistemas afectados.

RECOMENDACIONES


-      Diga NO a la pólvora, sabemos que a parte de las incapacidades que causa además de las quemaduras, puede ser ingerido de forma accidental por los niños o con fines autolíticos en los adultos, con consecuencias incalculables, incluso con la muerte.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!