miércoles, 3 de diciembre de 2014

30 años desde catástrofe por contaminación masiva en la India

 
30 AÑOS DE CATÁSTROFE EN LA INDIA POR ISOCIANATO DE METILO, PRECEDIDO POR CONTAMINACIÓN DE AGUA CON RESTOS DE ARSÉNICO, BENCENO Y METALES PESADOS, DEJAN MÁS DE 20.000 VÍCTIMAS. 
 
 
El 3 de diciembre de 1984 La fábrica de Unión Carbide fue protagonista de una de las mayores tragedias químicas de la India, que comenzó incluso antes de que se desatara la catástrofe. 
 
Esta catástrofe se produjo cuando ingresó agua al tanque donde se almacenaba isocianato de metilo, un producto que se usa para combatir plagas de insectos. La reacción química causada por la mezcla generó un humo blanco que escapó del contenedor produciendo más de 20.000 muertes. 
 
Previo a la catástrofe del gas  se encontró además  la presencia de restos químicos de la fábrica Unión Carbide  que drenaron hasta entrar en contacto con las aguas subterráneas.
 

 
 
 
En algunas pruebas, activistas encontraron restos de arsénico, benceno y metales pesados en cantidades muy superiores a los límites establecidos como razonables por la Organización Mundial de la Salud. 
 
Como consecuencia se vio afectada la salud de muchas personas que se abastecían de dichas fuentes de agua y  estas a su vez continúan sufriendo por las consecuencias que a largo plazo esta catástrofe y contaminación ha producido. 
 
 Tomado de: http://www.dw.de/bhopal-una-cat%C3%A1strofe-que-no-acaba/a-18108865 

2 comentarios:

  1. Por supuesto esto se convirtió en un tema de Salud Pública... de qué manera podían haber reaccionado las autoridades sanitarias con el fin de reducir el número de muertes?

    ResponderEliminar
  2. Realmente se hubiera requerido un gran control desde el punto de vista laboral y técnico, que evitara el escape del gas isocianato de metilo, que al contacto con el aire se puede convertir en acido cianhidrio (gas cianuro), el cual es altamente tóxico, y puede llevar a la muerte rápidamente, pues este impide la entrega de oxigeno a los tejidos. Aunque existe terapia antidotal efectiva, debe administrarse rapidamente para que sea util, y debido a la presencia de una nube toxica en la ciudad, esto impidió la supervivencia de muchos. Actualmente existen mascarillas industriales con filtros tipo B que pueden contener gases de cianuro.
    Y siempre será una lástima aprender de las tragedias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!