lunes, 15 de octubre de 2018

Uso de plantas medicinales en psiquiatría

Sofia Zapata 
Carolina Zapata 
Melissa Zuluaga 
Juan Zuluaga 
Estudiantes de 11° semestre de Medicina. Universidad de Antioquia 
Revisado por: Sara Lastra Bello
MSc. Toxicologia. Esp. Adicciones – Unidad de Telesalud. CIEMTO

Una de las bases principales de la medicina tal y como la conocemos hoy ha sido el conocimiento empírico generado por nuestros ancestros, que viene de la mano con una serie de “conocimientos, aptitudes y prácticas basadas en teorías creencias y experiencias de las diferentes culturas, sean o no explicables, para el mantenimiento de la salud, prevención, diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales” (OMS). Todo esto ha venido de la mano de las plantas medicinales, que han sido parte importante del desarrollo de la medicina moderna y de la cultura de muchos pueblos como los indígenas. En la actualidad, son ampliamente autoformuladas con la concepción de baja toxicidad y pocos efectos perjudiciales para la salud por ser de origen natural. 

Una de las controversias más grandes que se han generado con el uso de medicamentos alternativos es el hecho de desenvolvernos en un contexto centrado en la llamada “Medicina occidental” que utiliza el método científico y la evidencia como principal herramienta para generar conocimiento, así como la poca investigación que se lleva a cabo con plantas medicinales. Esto tiene efectos importantes a la luz de la cultura, en la que un gran porcentaje de pacientes han buscado, buscan o utilizan productos aportados por la medicina complementaria, independiente de que tengan o no evidencia científica. 

A la falta de evidencia se suma el poco control que se tiene sobre los productos que ingresan al mercado y que son de fácil acceso. En muchas ocasiones no se puede garantizar que lo que llega al consumidor contenga realmente la cantidad del producto que se anuncia en la etiqueta y que por ende se puedan obtener los beneficios por los cuales la persona lo adquirió. 

En la consulta con pacientes de psiquiatría se han identificado algunas plantas de amplio uso especialmente en los adultos mayores, como lo son: el Ginkgo biloba, la Valeriana, el Ginseng y la hierba de San juan. Con la finalidad de disminuir el cansancio, como coadyuvantes en depresiones leves a moderadas o para el insomnio. Si bien, la evidencia científica disponible hasta el momento no es concluyente frente a sus propiedades benéficas, si se han encontrado efectos adversos para la salud en personas con consumo crónico y/o que conjuntamente utilizan otros medicamentos prescritos para sus enfermedades ya sean psiquiátricas o de otra índole. Se debe tener en cuenta que todos los organismos son diferentes; por lo tanto el efecto puede variar de persona a persona. La siguiente tabla relaciona nombres de productos con su uso común y los efectos tóxicos que se pueden presentar: 


A partir de las plantas medicinales se pueden elaborar sustancias homeopáticas, en las que un poco de la sustancia extraída de la planta se diluye en una solución con agua o alcohol. Se han llevado a cabo varios estudios evaluando el efecto de la medicina homeopática en diversas condiciones clínicas, entre ellos el que realizó el Consejo Australiano Nacional de Salud e Investigación Médica, concluyendo que no existe indicación clínica para la cual exista evidencia de que la homeopatía es efectiva. Otro estudio similar fue llevado a cabo por Reino Unido, quienes obtuvieron la misma conclusión. 

La fitoterapia ha sido ampliamente usada de manera empírica para el tratamiento de diversas enfermedades, sin embargo, no existe evidencia suficiente para recomendar su uso, teniendo en cuenta la amplia variedad de efectos adversos, y la falta de control de calidad en la producción. 


BIBLIOGRAFÍA 

  1. Hobbs C. St. John's wort--ancient herbal protector. Pharm Hist 1990. [En línea] Disponible en:https://www.christopherhobbs.com/library/articles-on-herbs-and-health/st-johns-wort-ancient-herbal-protector/. Consultado: 22 de agosto de 2018. 
  2. Asian Ginseng. Office of Dietary Supplements (ODS), National Institutes of Health (NIH). Septiembre de 2016. [En línea] Disponible en: https://nccih.nih.gov/health/asianginseng/ataglance.htm Consultado: 22 de agosto de 2018. 
  3. Ginkgo. Office of Dietary Supplements (ODS), National Institutes of Health (NIH).Septiembre 2016. [En línea] Disponible en: https://nccih.nih.gov/health/ginkgo/ataglance.htm Consultado: 22 de agosto de 2018. 
  4. Valerian. . Office of Dietary Supplements (ODS), National Institutes of Health (NIH).Septiembre 2016. [En línea] Disponible en: https://nccih.nih.gov/health/valerian Consultado: 22 de agosto de 2018. 
  5. ICEX. El sector de Productos Naturales en Colombia. Febrero de 2005. [En línea] Disponible en:https://sioc.minagricultura.gov.co/PlantasAromaticas/Documentos/004%20-%20Documentos%20Competitividad%20Cadena/D.C.%20%E2%80%93%202005%20Febrero%20%E2%80%93%20Bogota%20%E2%80%93%20Notas%20Sectoriales.pdf. Consultado: 22 de agosto de 2018. 
  6. “Nuevo estudio encuentra (otra vez) que la homeopatía no es útil para ninguna condición médica”. Rodriguez C.A. CIEMTO. Octubre 2015.

11 comentarios:

  1. Uno de los inconvenientes del uso de plantas medicinales independientemente de la patología a tratar es los pocos estudios que se tienen comparada con los medicamentos con registros, esto implica que existen riesgos que pueden subestimarse o desconocerse del consumo de las plantas o concomitante de los medicamentos, por ende es importante indagar como personal de la salud o informar como paciente si hay consumo plantas para tomar las precauciones necesarias en la formulación de medicamentos.

    Referencias

    Sanfélix Genovés, J., Palop Larrea, V., Rubio Gomis, E. and Martínez-Mir, I. (2001). Consumo de hierbas medicinales y medicamentos. Atención Primaria, 28(5), pp.311-314.

    ResponderEliminar
  2. Hierba de San juan.
    Conocido como medicamento de origen natural, encontrado en el mercado como OKEY®.

    (ST. JOHN'S WORT EXTRACT 300 MG CÁPSULAS) Contiene extracto pulverizado de hierba de san juan (hypericum perforatum) conteniendo 0,9 mg de hipercina

    Esta planta posee múltiples metabolitos activos entre ellos la hiperforina que es un importante inductor de la isoenzima 3A4 del citocromo P450. Lo que traduce que este tipo de sustancia puede interactuar con otros fármacos empleados en el tratamiento de la depresión y en otras enfermedades, alterando los valores plasmáticos de ciertos medicamentos, como warfarina, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilinas e indinavir, entre otros. Unos de los efectos adversos descritos es la foto sensibilidad, brote esquizofrénico, crisis hipertensiva, despertar prolongado tras la anestesia, cefaleas, vértigos, sequedad de boca y elevación de los valores de tirotropina, entre otros.

    REGISTRO INVIMA 2014M-0015351
    •Estado de registro: vigente
    •Titular:good´n natural manufacturing corp
    •Fecha de aprobación: 2014-10-22
    •En Colombia se cultiva principalmente en Bogotá, Carmen de viboral, la ceja, rio negro.
    •Características importantes para su crecimiento, arena húmeda a una temperatura de entre 0° y 5° C produce una germinación más rápida y homogénea.

    Se recomienda que antes de usar este tipo de sustancias, el usuario se asesore con su médico de confianza, para evitar complicaciones con su salud.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Domínguez Jiméne, J., Pleguezuelo Navarro, M., & Guiote Malpartid, S. (2007). Hepatotoxicidad asociada a hipérico (hierba de San Juan). Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-hepatotoxicidad-asociada-hiperico-hierba-san-13097456#affb

    SALUD, M. (2018). CONSULTA DE REGISTROS SANITARIOS DE COLOMBIA. Retrieved from https://www.invima.gov.co/consultas-registros-sanitarios

    ResponderEliminar
  3. La fitoterapia ha sido empleada para mejorar muchos de los síntomas comunes en los síndromes psiquiátricos. Entre los argumentos que la comunidad tiene para su uso están el logro del objetivo en un menor tiempo y con menos efectos adversos. De ese modo, entonces, algunas de la plantas más utilizadas se pueden integrar en 3 grandes grupos:
    - Estimulantes: Ginseng, romero, tomillo, regaliz, té, mate, menta, salvia, albahaca, ajedrea.
    - Sedantes: Valeriana, melisa, lúpulo, lavanda, manzanilla, tila, espino, blanco, hierba Luisa.
    - Antidepresivas: Hipérico, hierba de San Juan.

    Sin embargo, existe una muy limitada evidencia científica en la utilización de estos productos. Dentro de los principales problemas que se han dado al respecto es que en muchos de los estudios no se ha utilizado la clasificación psiquiátrica oficial. En el link de la referencia se encuentra la evidencia individual de algunas de las plantas.

    Referencias:

    - Walter Antonio Sanabria Quirós. Utilización de las plantas medicinales en la práctica psiquiátrica. [En línea]. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v23n1-2/art3.pdf

    - José Tappe Martínez, MD. Abordaje naturista de los trastornos mentales. [En línea]. Disponible en: http://www.unizar.es/med_naturista/Tratamientos/nervioso/Cuidado%20mental.pdf

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que se tiene poca evidencia científica, la medicina herbaria es utilizada frecuentemente en la comunidad debido a que se encuentran en su gran mayoría distribuida en forma natural sin ninguna restricción de ello, se la puede encontrar en mercados, comercio de medicina natural sean farmacias o supermercados, incluso en la vivienda. El aroma de la menta, las hojas del árbol ylang-ylang, son utilizadas para mejorar la concentración de la persona, manejo de depresión y estrés, hay otras como el Kava y Pasiflora que son utilizadas como plantas medicinales para el manejo de deterioro cognitivo. Hay que tener en cuenta que esto tiene un efecto negativo como las ulceras gastroduodenales, gastritis, síndrome de intestino irritable, epilepsia; además en los pacientes que esta anticoagulados aumenta sus efectos adversos.

    Referencias:
    - http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v23n1-2/art3.pdf
    - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200027

    ResponderEliminar
  5. Yuly Milady Rios Arteaga

    La medicina herbaria se ha utilizado para diferentes enfermedades pero eso no quiere decir que por el hecho de ser natural no produzcan efectos adversos, por lo mismo son descritos como medicina alternativa y complementaria. Se ha descrito su beneficio para enfermedades como la ansiedad, alcoholismo, psicosis, Alzheimer, síndrome de dolor crónico, depresión, disfunción eréctil y trastornos del sueño. En un estudio realizado en Francia en 2004 por Hanus M demostró que el Espino y amapola californiana disminuye de forma leve los síntomas producidos por la ansiedad.

    Referencia:
    -http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v23n1-2/art3.pdf

    ResponderEliminar
  6. VALERIANA:
    He querido ahondar más sobre esta planta medicinal ya que es muy común su uso en Colombia, especialmente de tradición en velorios como "tranquilizante" en el duelo. Se conoce por la literatura que esta planta es sedante, hipnótico y relajante. Es usada desde la antigüedad a mediados del siglo XVIII, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos; actualmente constituyen la droga, para el tratamiento de estados neurotónicos, especialmente en casos de ansiedad y tras-tornos del sueño. La raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, trazas de alcaloides, resina, flavonoides,triterpenos y aceite esencia. Algunos estudios a nivel bioquímico sobre receptores muestran la interacción de los extractos y de algunas fracciones purificadas con el GABA; los principios activos de la valeriana actúan sobre el receptor GABA-A potenciando la actividad GABAérgica de modo semejante a como lo hacen los barbitúricos. La toxicidad aguda de la valeriana es muy baja, la administración de aproximadamente 20 veces la dosis terapéutica recomendada de raíz de valeriana origina síntomas benignos (fatiga, calambres abdomina-les, opresión de pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecen dentro de las siguientes 24 horas.

    Bibliografía:

    Prof. Dr. ÁNGEL M.ª VILLAR DEL FRESNO y Prof. Dra. M.ª EMILIA CARRETERO ACCAME. Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. ElSevier. Vol. 15. Núm. 9.Octubre 2001. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13019927

    ResponderEliminar
  7. Como se mencionó por los autores, muchos de los productos naturales usados en medicina no tienen evidencia científica que los respalde, no obstante como personal de salud debemos estar informados sobre los medicamentos que consumen nuestros pacientes, especialmente interrogando de forma empática sin entrar en controversias con ellos; además debemos conocer la legislación colombiana que reglamenta el uso de estos productos como lo es el DECRETO NÚMERO 677 DE 1995
    (abril 26), en el capítulo II que habla sobre el registro sanitario y otras especificaciones que deben tener dichas sustancias para ser comercializadas; esto con el fin de informar a nuestros pacientes, no sólo instruirlos sobre la baja evidencia de lo que consumen sino orientar también orientar a quienes por convicción no desean suspenderlos a comprar productos que cumplan con la legislación.

    Bibliografía:

    DECRETO NÚMERO 677 DE 1995 (abril26). Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/decretos/decreto_677_1995.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que exponés, en el país se han presentado diversos casos de corrupción relacionados con el trámite de licencias fraudulentas por parte del INVIMA para la comercialización de productos de salud. El más reciente del que se tiene noticia es de finales de Agosto del año 2018, cuando se descubrió una institución creada por funcionarios del INVIMA denominada “IVIMA paralelo” por la fiscalía. En esta se encontraron impicados 12 funcionarios. Esta red agilizaba la expedición de registros sanitarios y hasta ahora se conocen 18 productos que se beneficiaron de esto, todos ellos de medicina alternativa sin ningún estudio clínico. La agilización incluía falsificación de estudios de estabilidad y cobrar sobornos para modificar multas que previamente tenían los productores. Esta práctica venía ocurriendo desde el año 2016, posiblemente desde el 2012.

      El Espectador. Cuidado con estos 18 medicamentos: podrían ser fraudulentos, según el INVIMA. Internet [Consultado el 30 de Enero de 2019] Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/cuidado-con-estos-18-medicamentos-podrian-ser-fraudulentos-segun-el-invima-articulo-809387

      Noticias Caracol. Así funcionaba el ‘Invima paralelo’, el cartel que comercializaba medicamentos fraudulentos. Internet [Consultado el 30 de Enero de 2019] Disponible en: https://noticias.caracoltv.com/salud/asi-funcionaba-el-invima-paralelo-el-cartel-que-comercializaba-medicamentos-fraudulentos

      El Tiempo. Stella Durán, de rconocida esteticistaa capturada por corrupción. Internet [Consultado el 30 de Enero de 2019] Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/salud/stella-duran-empresaria-estetica-capturada-por-corrupcion-en-invima-261922

      Eliminar
  8. Aportando un poco al tema psiquiátrico, hay una terapia que globalmente se usa de forma amplia para el control de trastornos del ánimo, especificamente para depresión unipolar y el trasnorno afectivo bipolar. Este el omega 3, un acido grado poliiinsaturado derivado principalmente del aceite de pescado. Hay evidencia indirecta de su utilidad pues en países con tasas bajas de ambos trastornos hay un consumo importante de pescado. Se cree que el ácido eicosapentaenoico y el docosahexaenoico son los psicotrópicamente activos. Se cree que su efecto se debe a la regulación de la señalización de neurotransmisores, la disminución de la concentración de noradrenalina y la posible inhibición de citocinas inflamatorias que disminuye la liberación de corticoesteroides en la glándula suprarrenal. Su dosis psocotrópica posiblemente sea de 1 a 2 gramos al día. No se le conocen iteracciones con estabilicadores del estado de ánimo. Puede aumentar el riesgo de hemorragias, por lo que no se debe dar si el paciente recibe AINES ni anticoagulantes.
    A pesar de lo anterior, se debe recordar que no tiene estudios científicos directos y que las preparaciones tienen diferente pureza, calidad, potencia y eficacia hay no estar regulada su producción. Es un medicamento prometedor, pero no de uso deliberado.

    Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2ª Edición. España: Elsevier; 2018.

    ResponderEliminar
  9. Otro de los productos herbários que se han asociado para el tratamiento de enfermedades psiquiatricas es la KAVA, esta es derivada del arbusto Piper methysticum y es originaria de islas del pacifico sur en Oriente Lejano. A esta planta se le atribuyen diversas propiedades entre ellas sedantes, ansiolíticas, anticonvulsivantes y neuroprotectoras. A esta sustancia también se le han encontrado algunas propiedades farmacológicas como bloqueo de canales de NA asociados a voltaje, disminución de neurotransmiores excitatorios por bloqueo de canal de calcio, inhibición de la recaptura de noradrenalina, aumento de la unión del ligando GABA a su receptor GABA-A y supresión de la sintesis de tromboxano A2 que es antagonista del GABA-A. Como efectos adversos se han encontrado hepatopatias y dermopatías.

    Se han realizado estudios que demuestran su efectividad en el tratamiento de la ansiedad generalizada, pero estos no son evidencia suficiente ya que la duración de estos no es mayor a 24 semanas.

    Sanabria W. Utilización de plantas medicinales en la práctica psiquiátrica. cupula. vol 23 (1) 2017. [consultado 1 de feb 2019]. disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v23n1-2/art3.pdf

    ResponderEliminar
  10. La utilización de plantas herbarias para la cura de enfermedades es una tradición milenaria y gracias a esto con el tiempo se han venido identiicando diversas propiedades de las plantas, con el tiempo nace la fitoterapia que se encarga del estudio de las propiedades medicinales de las plantas, hasta el momento se registra el uso de hasta mas de veinte mil plantas diferentes. La utilización de estas plantas en psiquiatría comienza a ser mas evidente en los años 90 donde un estudio realizado en pobalción europea demostró que el consumo de plantas con propiedades sedantes ocupaba el 10% de las ventas y otra publicación realizada en 1996 encontró que la prescripción de hierba de san juan fue mas frecuente que la de fluoxetina para la depresión.

    Las plantas medicinales se han utilizado para tratar diversas cosas entre ellas la psicosis, depresión, ansiedad,trastornos del sueño, entre otros, pero es importante tener en cuenta que estos productos no estan libres de efectos adversos, es muy frecuente encontrar el mito de que como son naturales no causan daño.
    Sanabria W. Utilización de plantas medicinales en la práctica psiquiátrica. cupula. vol 23 (1) 2017. [consultado 1 de feb 2019]. disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v23n1-2/art3.pdf

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!