jueves, 2 de febrero de 2017

Intoxicación por Acetaminofén

Las intoxicaciones por medicamentos son el grupo de sustancias más comunes dentro de las estadísticas de intoxicaciones reportadas por los centros de información toxicológicos y los entes públicos de vigilancia en salud. El acetaminofén (Paracetamol) ocupa los primeros lugares en reportes.

El centro de información y estudio de medicamentos y tóxicos (CIEMTO) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en sus primeros 2 años de funcionamiento también tiene al paracetamol como la sustancia más involucrada en intoxicaciones debidas a medicamentos.

El Acetaminofén (paracetamol) se utiliza para aliviar el dolor y la fiebre. Las intoxicaciones se presentan cuando ingerimos de forma accidental o intencional cantidades superiores a las recomendadas por el médico o mayores a las indicadas en el inserto que viene en el medicamento.

Cuando hablamos de Acetaminofén nos estamos refiriendo al principio activo del medicamento. Este puede tener muchos nombres comerciales (Adorem®, Tempra®, Winadol®, Dolex®, Dolofen®, Dolicox®, Powerfen®, Winadol®, Tralex®, entre otros) con gran variabilidad de precios y en presentaciones tales como gotas, jarabe, tabletas masticables, supositorios, tabletas para niños.

Se comercializa solo o combinado con otros principios activos como analgésicos, antinflamatorios no esteroideos y antigripales. Esto es relevante ya que al venir en presentación combinada su concentración estándar debe ser ajustada.

Las personas en general piensan que el acetaminofén es muy seguro, y al ser de venta libre se tiende a la auto prescripción tanto en adultos como en niños.

Grupos poblacionales especiales (personas con falla renal o enfermedad hepática, hipersensibilidad al medicamento, alcoholismo) merecen atención ya que debido a la auto prescripción podrían presentar una intoxicación no intencional con este medicamento.

La agencia regulatoria colombiana INVIMA ha emitido una serie de comunicados para los consumidores y profesionales de la salud en la que se hace la advertencia de las dosis recomendadas para este fármaco (1). 

Todos los productos que contengan como principio activo único acetaminofén como analgésico, no deben exceder la concentración de 500 miligramos. 

Los productos que contengan acetaminofén en combinación con analgésicos (narcóticos y no narcóticos), Antiinflamatorios No esteroides y antiespasmódicos, no deben exceder la concentración de 325 miligramos de acetaminofén. 

El esquema posológico con acetaminofén no deberá superar los 3 gramos por día, repartidas en concentraciones que no proporcionen más de 500 miligramos por toma. Para los niños la dosis no debe superar los 40 miligramos /Kilogramo por día, repartido en concentraciones que no proporcionen más de 10 miligramos/Kilogramo por toma.

La intoxicación aguda con este medicamento es aquella que se presenta por la ingesta de una dosis tóxica en una sola toma o en un tiempo no mayor de 4 horas. La dosis tóxica aguda de acetaminofén es igual o mayor a 7.5 gramos en adultos y mayor de 150 miligramos/kilogramos en niños mayores de 7 años (2).

La presentación clínica de esta intoxicación es muy especial, ya que, tras una sobredosis, la persona presenta una primera etapa de síntomas gastrointestinales y constitucionales como náuseas, vómitos, sudoración excesiva, mal estar general y palidez, que es proseguida por una etapa de falsa mejoría clínica que puede durar 24 a 48 horas, pero que coincidirá con alteración de las pruebas de funcionamiento hepático. Si el individuo no consulta a un experto en estas primeras fases de la sobredosis; cuando reaparezcan los síntomas a las 72 horas tendrán una mayor gravedad y el riesgo de compromiso multiorgánico y a veces hasta de muerte podría estar presente (3).

Es por esto importante aconsejar la no automedicación con ningún fármaco, y en caso de una sobredosis no intencional o deliberada consultar a su médico de cabecera y recibir asesoría rápidamente de los expertos en un centro de información toxicológica (para Colombia - CIEMTO 3003038000)


Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Referencias

1. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Aliemntos. Acta 3 de 2014. [Online].; 2014. Available from: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/FV_%20alertas_2014.pdf.

2.  Peña L, Zuluaga A. Protocolos de manejo del paciente intoxicado. Primera ed. LP, AZ, editors. Medellin: Universidad de Antioquia; 2012.

3.  Mancipe L, Fernandez D, Fernandez D. Intoxicacion por Acetaminofen. rev.fac.med. 2010 Julio; 18(2).

Sara Margarita Lastra Bello
Médica Magister en Toxicología.
Especialista en Adicciones
Unidad de Telesalud - CIEMTO
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia





x







6 comentarios:

  1. La intoxicación tanto aguda como crónica por acetaminofén en Colombia es relativamente frecuente en los servicios de urgencias sobre todo en la población pediátrica, aunque no se tienen registros epidemiológicos claros sobre el tema. Debido a su uso común en adultos y en pacientes pediátricos, el acetaminofén es una de las principales causas de falla hepática aguda en Estados Unidos. Actualmente, el antídoto disponible para el tratamiento es N-acetilcisteína que es altamente efectivo si se suministra hasta 8 horas posterior a la intoxicación al disminuir la incidencia de hepatotoxicidad y, en caso de que la falla hepática ya esté instaurada, disminuye la mortalidad y mejora la función hepática y cerebral.

    En este momento hay varios centros que estudian diversas sustancias que podrían tener un efecto hepatoprotector adicional a la N-acetilcisteína en la intoxicación por paracetamol y que son de uso cotidiano como el perejil, el ajo y la albahaca. Estas plantas se han estudiado en ratones que han sido intoxicados con paracetamol y se evalúa cómo varían las enzimas hepáticas con o sin la administración de estas hierbas.


    Hay otras plantas que han sido ampliamente estudiadas para el manejo de la intoxicación por paracetamol como Passiflora leschenaultii (endémica en Colombia), Aerva lanata, Achyranthes aspera y Peltophorum pterocarpum (estas últimas no están en América). También está en estudios en ratas la baicalina, del género Scutellaria, mientras que en estudios in vitro la silibinina, presente en el extracto de semilla del cardo mariano (Silybum marianum), sustancia a la cual ya se le conocen propiedades hepatoprotectoras, entre muchas otras sustancias presentes en las plantas que podrían tener utilidad contra la hepatotoxicidad del acetaminofén.

    Se espera que en un futuro próximo se cuente con varias alternativas naturales que faciliten el manejo de la intoxicación por acetaminofén y disminuyan la morbilidad, sin embargo, se mantiene la importancia de reconocer la toxicidad por acetaminofén rápidamente e iniciar un tratamiento efectivo de forma pronta por parte de los médicos, y de informar a la comunidad sobre el uso apropiado de este y otros medicamentos, labor que deben desempeñar en conjunto los profesionales de la salud, la comunidad científica y las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. Referencias bibliográficas del comentario anterior:

    Bermúdez Toledo D, Cárdenas MB, Betancourt Morgado E, Escobar Román R, Igualada Correa I, Cáceres BA. Evaluación preclínica de la actividad hepatoprotectora de Ocimum basilicum y Allium sativum [internet]. Rev medisur; 2014: 12 (1). [Consultado 2017 Feb 21] Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2014/msu141g.pdf

    Troncoso L, Guija E. Efecto antioxidante y hepatoprotector del Petroselinum sativum (perejil) en ratas, con intoxicación hepática inducida por paracetamol [internet] An Fac Med Lima: 2007; 68 (4). [Consultado 2017 Feb 21] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n4/a08v68n4

    Shanmugam S, Sivaraj D, Dos Santos Lima B, Dos Passos Menezes P, de Carvalho YM3, de Souza Araújo AA, et al. Polyphenols rich Passiflora leschenaultii leaves modulating Farnesoid X Receptor and Pregnane X Receptor against paracetamol-induced hepatotoxicity in rats [internet] Biomed Pharmacother: 2017 Feb 9;88:1114-1121. [Consultado 2017 Feb 21] Disponible en: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2054/pubmed/28192885

    Anantha KC, Siva RC, Manohar RA. Hepatoprotective effect of biherbal ethanolic extract against paracetamol-induced hepatic damage in albino rats [internet] J Ayurveda Integr Med. 2012 Oct;3(4):198-203. [Consutado 2017 Feb 21] Disponible en: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2054/pubmed/23326091

    González LT, Minsky NW, Espinosa LE, Aranda RS, Meseguer JP, Pérez PC. In vitro assessment of hepatoprotective agents against damage induced by acetaminophen and CCl4 [internet] BMC Complement Altern Med. 2017 Jan 13;17(1):39. [Consultado 2017 feb 21] Disponible en: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2054/pmc/articles/PMC5234107/

    Liao CC, Day YJ, Lee HC, Liou JT, Chou AH, Liu FC. ERK Signaling Pathway Plays a Key Role in Baicalin Protection Against Acetaminophen-Induced Liver Injury [internet] Am J Chin Med. 2017;45(1):105-121. [Consultado 2017 feb 21] Disponible en: https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2054/pubmed/28081632

    Realizado por: Sara Isabel Arroyave, José Miguel Arias, Mateo Astaiza, Santiago Arboleda y Andrea Armbrecht (Semestre XI, Medicina UdeA).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Es un artículo muy importante! Cabe resaltar los nombres comerciales del Acetaminofén ya que muchas veces pensando que son medicamentos diferentes las personas los combinan y pueden darse intoxicaciones por esta razón: “Cuando hablamos de Acetaminofén nos estamos refiriendo al principio activo del medicamento. Este puede tener muchos nombres comerciales (Adorem®, Tempra®, Winadol®, Dolex®, Dolofen®, Dolicox®, Powerfen®, Winadol®, Tralex®, entre otros) con gran variabilidad de precios y en presentaciones tales como gotas, jarabe, tabletas masticables, supositorios, tabletas para niños.”
    Cuando una persona se intoxica con acetaminofén después de 1 día aproximadamente puede presentar náuseas, vómitos, sudoración, malestar general y palidez, o puede no presentar ningún síntoma (la mayoría de los pacientes no presentan síntomas en esta fase) y la única ayuda para establecer un tratamiento oportuno y adecuado sería la historia que la persona cuente, su testimonio. Al ser síntomas inespecíficos o ninguno puede pasar esta fase y el paciente no consultar a un servicio de salud, mientras tanto el cuerpo en forma silenciosa pero progresiva va deteriorándose, así, los síntomas 1 a 2 días después reaparecen pero ahora más graves pudiendo ocasionar incluso la muerte.
    Para el personal de salud es importante tener en mente siempre este posible diagnóstico, pues es un medicamento de venta libre y de uso común en la población mundial. Además tener claro un abordaje terapéutico temprano y apropiado, resaltamos el uso de N acetilcisteína: se recomienda el tratamiento con N acetilcisteína a todos los pacientes intoxicados con acetaminofén y con riesgo significativo de hepatotoxicidad. El mejor resultado se da si el tratamiento se realiza antes de 8 horas después de haber tomado el medicamento. 33% de los pacientes tratados con N acetilcisteína desarrollan náuseas y vómito, se usa antagonista del receptor de serotonina 5 HT 3 (como ondansetrón) como antiemético; si el paciente vomita la dosis de N acetilcisteína en los 60 minutos después de la dosis oral, se deberá repetir la misma. 10 a 20% de los pacientes tratados con N acetilcisteína intravenoso pueden desarrollar reacciones alérgicas o anafilácticas, en este caso hay que detener la infusión y consultar a toxicología.

    Bibliografía: “Acetaminophen (paracetamol) poisoning in adults: Treatment”, UpToDate: Literature review current through: Jul 2017. This topic last updated: May 18, 2017.

    Presentado por:estudiantes XI semestre U de A
    - Maria Alejandra Arteaga
    - Paola Andrea Arteaga
    - Julian Astudillo
    - Maria José Avendaño Vega
    - Luisa Avila Gonzalez
    - Jonathan Baena

    ResponderEliminar
  5. Sobre el acetaminofén se piensa que como es un medicamento al cual se tiene fácil acceso, es un medicamento muy seguro, y sí, es un medicamento seguro usado de manera óptima y en la dosificación correcta. Pero es fácil alcanzar la dosis tóxica, y aún hay personas que podrían desarrollar toxicidad con dosis no tóxicas, como son aquellos que tengan enfermedad renal, enfermedad hepática, y personas en estados de desnutrición o con alcoholismo crónico.

    Dentro de todas las intoxicaciones en humanos, las intoxicaciones por medicamentos y por alcohol son las más frecuentes. Dentro de las intoxicaciones por medicamentos, sin lugar a dudas las intoxicaciones por acetaminofén son las que mas están reportadas en los centros asistenciales de todo el mundo, por ende revisten gran importancia epidemiológica.

    Se tiene gran disponibilidad y acceso al acetaminofén, este viene en diversas presentaciones, las más comunes tabletas, jarabe y gotas, puede venir sólo o asociado a otros medicamentos, y su concentración varía. La dosis tóxica aguda es igual o superior a 7.5 gramos o mayor a 150mg/kg en niños mayores de 6 o 7 años y niños menores de 2 años, en los niños entre 2 años y 6 años la dosis tóxica es mayor a 200mg/kg; aunque de manera general deberíamos considerar dosis tóxica aguda iguales o mayores a 150mg/kg. También hay intoxicación crónica con dosis terapéuticas que se va a presentar con dosis de 60mg/kg en niños y de 4gr en adultos día por más de 72 horas, por ello desde el área de la salud siempre hacemos hincapié en no automedicarse, en regirse estrictamente a la prescripción dada por el médico, y en consultar cuando se tenga dudas de las dosis de los medicamentos.

    Frente a un paciente que curse con intoxicación por acetaminofén, desde el hogar hay que prestar suma atención y no bajar las alarmas si la persona no refiere ninguna sintomatología o dice sentirse bien. Y esto es porque la presentación clínica de esta intoxicación en primera instancia -primeras 24horas- cursa con síntomas predominantemente gastrointestinales, y las siguientes 12 a 24 horas los pacientes tendrán una pseudo-mejoría, tendrán cierto alivio de los síntomas gastrointestinales y constitucionales pero el daño hepático continuará instaurándose y progresando. Por ello si hay sospecha de intoxicación por acetaminofén siempre se debe consultar a un centro asistencial, y es que afortunadamente el antídoto empleado para las intoxicaciones por acetaminofén llamado N-Acetilcisteína es bastante efectivo, pero su efecto para revertir la intoxicación y prevenir la injuria hepática será mayor entre menos tiempo pase entre la ingesta del medicamento y la administración del antídoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadam. gracias por tu aporte. Es importante mencionar estas poblaciones que tendrán una mayor susceptibilidad a la toxicidad por este fármaco [enfermedad renal, enfermedad hepática, y personas en estados de desnutrición o con alcoholismo crónico]. Sobre todo recalcandolo a los médicos que algunas veces no tenemos en cuenta estos factores al momento de prescribir. O más peligroso aun en las droguerias donde las personas van a automedicarse siguiendo las recomendaciones del personal que atiende estas dependencias

      Eliminar

Déjanos tu comentario!