miércoles, 16 de noviembre de 2016

Riesgos de los insecticidas organofosforados y carbamatos en el embarazo

POR: SARA MARGARITA LASTRA BELLO. MD.*; SEBASTIAN VALENCIA VALENCIA**; CRISTIAN CAMILO VARGAS POSADA**; KAREN VASQUEZ CORREA**

Diversos productos utilizados en la vida cotidiana como disolventes, barnices, ablandadores de plásticos, fungicidas, insecticidas, matarratas, entre otros, contienen un grupo de sustancias químicas llamadas organofosforados, los cuales, si son administrados en nuestro organismo producen una intoxicación severa. Debido a su amplia distribución y uso en diferentes industrias y en la agricultura, es muy frecuente que se presenten intoxicaciones accidentales por estos compuestos; además, como son sustancias que están al alcance de cualquier persona, han sido ampliamente utilizadas como un método para el suicidio (1).

El cuadro de intoxicación por estos productos genera un síndrome clínico conocido como síndrome colinérgico, este se caracteriza por producción abundante de moco y saliva, sudoración, náuseas, vómito, diarrea y eventualmente puede aparecer manifestaciones como convulsiones o alteración del estado de conciencia. La aparición de estos síntomas puede empezar en pocos minutos, o hasta doce horas posterior a la administración del producto, todo depende de la edad del paciente, la cantidad administrada y la toxicidad propia de la sustancia. En muchas ocasiones, el manejo médico de estos pacientes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte (2).

En la mujer embarazada, la intoxicación por estos compuestos suele ser más compleja, ya que con dosis incluso más pequeñas pueden haber repercusiones en el feto. En cuanto al embarazo, se debe tener en cuenta que en el primer trimestre se produce toda la formación de órganos en el embrión, mientras que en el segundo y tercer trimestre, los órganos ya formados se maduran y empiezan a cumplir sus funciones. Teniendo esto en cuenta, a menor tiempo de embarazo mayores son los riesgos para malformación y mortalidad, mientras que si la intoxicación se presenta en una etapa más avanzada, se puede presentar más riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y mortalidad luego del nacimiento (3).

A pesar de que la evidencia científica es poca, la exposición a organofosforados en el embarazo se ha asociado con muerte fetal, abortos, malformaciones cardiacas, atrofia cerebral y anormalidades en el rostro (3). Es importante mencionar que en padres agricultores expuestos por largo tiempo a estos productos, existe un mayor riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones craneanas, además de eso, el desarrollo neurológico posterior al nacimiento del niño también puede verse afectado (4) (5).

Es importante estar atentos y evitar la manipulación de estos productos principalmente por parte de mujeres embarazadas. Si se sospecha la administración accidental o voluntaria de estas sustancias se debe recibir atención médica y a su vez el asesoramiento especializado del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos – CIEMTO, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Medellín y ofrece información inmediata las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de su Línea Salvavidas 3003038000.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Fernández, DG; Mancipe, LC; Fernández, DC. Intoxicación por organofosforados [en línea]. Rev. Fac. Med. 18 (1): 84-92, 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v18n1/v18n1a09.pdf[Consultado 23 Oct de 2016].
  2. Universidad de Antioquia. Intoxicación por carbamatos y organofosforados en mujeres embarazadas [en línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/86127/mod_resource/content/0/Lectura_No.10.pdf[Consultado 23 Oct de 2016].
  3. LEONARDO MOJICA (1); ET AL COLOMBIA 2013, ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO; 13 (1): 51-54. PAG 51 INTOXICACIÓN POR ORGANOFOSFORADOS EN MUJER CON EMBARAZO A TÉRMINO REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA. En linea. Disponible en: http://congresoatomico.com/amci/images/documentos/Rev2013_MAR Consultado el 31 de octubre de 2016.
  4. Lacasaña M, Vasquez H. Maternal and paternal occupational exposure to agricultural work and the risk of anencephaly. Occup Environ Med2006;63:649-656 doi:10.1136/oem.2005.023333. En linea. Disponible en: http://oem.bmj.com/content/63/10/649.abstract. Consultado el 31 de octubre de 2016.
  5. Young JG, Eskenazi B, Gadstone EA. Association between in utero organophosphate pesticide exposure and abnormal reflexes in neonates. Neurotoxicology,2005 Mar;26(2):199-209. En linea, disponible en: http://ehsdiv.sph.berkeley.edu/holland/publications/files/Young2005.pdf . Consultado el 31 de octubre de 2016.
Sara Margarita Lastra Bello
MD. MSc. Toxicología. Esp. Adicciones
Unidad Telesalud. CIEMTO – Fac. Medicina. Ude









* MSc. Toxicología. Esp. Adicciones. ** Estudiantes 11 semestre Medicina, Universidad de Antioquia

2 comentarios:

  1. Las intoxicaciones con organofosforados durante el embarazo puede tener serias consecuencias para el producto de la gestación debido a la transferencia de compuestos organofosforados por la barrera placentaria1–3; ya que estos productos son los más comunes entre los involucrados en intoxicación con pesticidas 4 presentan un importante riesgo para la mujer gestante.

    Como parte de la complicaciones que se pueden presentar en la intoxicación con organofosforados durante el embarazo se encuentran las contracciones uterinas espontaneas, sin embargo a pesar de esta complicación poco se ha estudiado sobre el impacto de la intoxicación con organofosforados durante el embarazo.5

    Es importante tener en cuenta que los niveles de órgano fosforados séricos no se corresponden con la sintomatología clínica, y que la atropina debe ser utilizada tan pronto sea posible para contrarrestar el efecto de este toxico6 sin embargo este puede tener algún efecto sobre el sistema cardiovascular y respiratorio del feto7,8.

    Dentro del arsenal terapéutico, aunque con poca evidencia en la literatura, se encuentra el uso de la fenciclidina y del sulfato de magnesio durante las intoxicaciones graves durante el embarazo5.

    Sin embargo es de notar que en un estudio retrospectivo en el que se evaluaron 21 casos de intoxicación con organofosforados en el embarazo y que recibieron tratamiento solo una paciente presento aborto espontaneo, 2 murieron y el resto de pacientes no presentaron complicaciones significativas posteriormente8.

    Bibliografia:

    1. Astroff, A. B. & Young, A. D. The relationship between maternal and fetal effects following maternal organophosphate exposure during gestation in the rat. Toxicol. Ind. Health 14, 869–889 (1998).
    2. Ostrea, E. M. et al. Prevalence of fetal exposure to environmental toxins as determined by meconium analysis. Neurotoxicology 23, 329–339 (2002).
    3. Whyatt, R. M. & Barr, D. B. Measurement of organophosphate metabolites in postpartum meconium as a potential biomarker of prenatal exposure: a validation study. Environmental Health Perspectives 109, 417–420 (2001).
    4. Cavaliere, M. J. & Calore, E. E. Organophosphate Poisoning—Muscle Cell Necrosis. J. Toxicol. Clin. Toxicol. 37, 349–350 (1999).
    5. Sun, L. et al. Clinical management of organophosphate poisoning in pregnancy. Am. J. Emerg. Med. 33, 305.e1-3 (2015).
    6. El-Naggar, A. E.-R., Abdalla, M. S., El-Sebaey, A. S. & Badawy, S. M. Clinical findings and cholinesterase levels in children of organophosphates and carbamates poisoning. Eur. J. Pediatr. 168, 951–956 (2009).
    7. Bailey, B. Are There Teratogenic Risks Associated with Antidotes Used in the Acute Management of Poisoned Pregnant Women? Birth Defects Res. Part A - Clin. Mol. Teratol. 67, 133–140 (2003).
    8. Adhikari, K., Ghosh, a, Alauddin, M. D., Moitra, a & Datta, a K. Organophosphate poisoning in pregnancy. J. Obstet. Gynaecol. 31, 290–2 (2011).

    Grupo:
    -Angelica Ma. Bermudez F.
    -Diego Betancourt
    -Duvan A. Betanccourt
    -Juan Caiza
    - Sebastian Barrera E

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!