martes, 13 de octubre de 2015

NUEVAS SUSTANCIAS DE ABUSO

Desde hace ya varios años existen alarmas por el creciente uso de sustancias resultantes de la asociación y modificación química, que llevan a la sociedad de consumo a un amplio arsenal y a una competencia por obtener una sustancia que lleve a una mayor estimulación de los sentidos y en últimas a una sensación transitoria de recompensa. Un ejemplo claro es la alarma en la ONU ante el aumento del abuso de nuevas sustancias psicotrópicas en el mundo, publicada el 26 de junio de 2013, en este informe se describe una estabilidad en el uso de drogas tradicionales, pero se apunta un aumento "alarmante" de nuevas sustancias psicoactivas o psicotrópicas debido a su fácil acceso y falta de regulación.

Según el Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas del 2013, cerca del 13% de la población estudiada, ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. Entre los factores que contribuyen, está el crecimiento progresivo del internet que ha incrementado la accesibilidad a estas sustancias y la venta bajo la figura de drogas legales.

Como ejemplos de estas drogas encontramos:

CANNABINOIDES SINTÉTICOS aparecieron como alternativa para alcanzar los efectos eufóricos similares a los del cannabis pero con mayores efectos exitatorios, observándose efectos clínicos más graves que en los consumidores de marihuana. Como ventaja para los consumidores se encuentra la dificultad para ser detectados en pruebas toxicológicas de rutina.

CATINONAS SINTÉTICAS “SALES DE BAÑO” vendidas libremente en tiendas e internet, son comercializadas como sustancias legales, con advertencias de “no para uso humano”, Producen efectos estimulantes aunque menor comparadas con las anfetaminas, esto lleva a un consumo mayor de estas, produciendo efectos cardiovaculares y en SNC que pueden ser mortales 

DIETILAMIDA DE ÁCIDO LISÉRGICO (LSD) Clasificado como alucinógeno, es vendido como papeles impregnados, pequeñas tabletas, gelatina, liquido, polvo. A altas dosis produce ansiedad, comportamientos bizarros, agresividad además de importantes efectos a nivel psiquiátrico y cardiovascular.

DESOMORFINA Krokodil , “Heroína de los pobres” Se comporta farmacológicamente similar a la heroína, presenta importantes efectos locales que pueden llegar a causar la amputación de extremidades y sistémicos con daño orgánico múltiple.

Los invito para que complementemos este interesante tema: http://www.elcolombiano.com/nuevas-drogas-en-medellin. Opina el doctor Ubier Gómez Calzada.







BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Protección Social. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. 2013

Haroz R, Greenberg M. Clin Lab Med. 2006; 26: 147 – 164

Coppola M, Mondola R. Toxicol lett. 2012; 208: 12 – 15

Amorin Alves E, et al. Forensic Sci Int. 2015; 249: 207 - 213



Maria Alejandra Montoya
Docente y medica toxicologa
Lider Telesalud
CIEMTO - Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
maria.montoya4@udea.edu.co




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!