lunes, 31 de agosto de 2015

Glifosato


Juan Carlos Sanchez
Residente tercer año toxicología clínica
2015.


El debate generado en Colombia sobre el uso del glifosato para fumigaciones de cultivos ilícitos y sobre su utilización en la agricultura, se extiende en todas las esferas académicas territoriales del país. La decisión final sobre su uso, tiene unas implicaciones económicas y sociales muy importantes que afectan nuestro desarrollo rural en general.

Existe mucha información sobre la supuesta toxicidad del glifosato desde su comercialización en la década del setenta en el siglo pasado. Sin embargo los diferentes conceptos generados por expertos sobre su potencial carcinogénico in vivo, tanto en humanos como en otras especies, son controversiales y hay líneas que defienden su uso y otras que lo condenan ampliando más los conceptos científicos al respecto.

Desde CIEMTO nos sumamos al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda generar políticas de desarrollo agrario que defiendan la salud pública y proyecten un desarrollo sostenible a largo plazo para evitar daños irreversibles a largo plazo y proteger la comunidad en general.

¿Cree usted que en Colombia existe suficiente información sobre el uso del glifosato?

¿Como se debería implementar una política sanitaria rural que disminuya el impacto generado por el uso de herbicidas en nuestros campos?

Artículo de referencia:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/glifosato-puede-causar-cancer-oms-articulo-555075