jueves, 6 de agosto de 2015

Cuidado con el licor adulterado

Llega la feria de las flores a Medellin y con ella la alegría y la euforia colectiva que en este ambiente festivo puede dejarnos en situaciones de riesgo o en condición de vulnerabilidad, esto debido a los excesos incurridos por algunos como consecuencia de los momentos de rumba. Nuestra ciudad se enriquece en visitantes, en cultura y en convivencia. Lastimosamente se presentan eventos lamentables generados por personas inescrupulosas que se aprovechan de la cordialidad propia en esta época en la ciudad para cometer actos delictivos. Hacemos referencia a la distribución ilegal del licor adulterado que pone en riesgo la vida por las concentraciones de metanol y de otras sustancias altamente nocivas para el organismo.

El metanol (alcohol metílico) es un compuesto químico incoloro, inflamable y altamente toxico que se emplea ampliamente en la industria. Es También un subproducto de la destilación clandestina de licor, que busca pasar inadvertido como producto de venta legal en los principales eventos de la ciudad. Clinicamente la ingestión accidental o voluntaria de sustancias que contengan metanol puede generar una gran variedad de síntomas, que pueden comprometer diferentes órganos vitales como el hígado, riñon, corazón y cerebro, generando un gran compromiso sistémico, secuelas irreversibles y en ocasiones hasta la muerte.


Desde CIEMTO hacemos un llamado a la comunidad en general para que se abstenga de comprar licor en sitios no autorizados, además seguir todas las recomendaciones de las autoridades pertinentes para evitar intoxicaciones y situaciones que pongan en riesgo nuestra vida.

¿Cree usted que en Medellin venden fácilmente licor adulterado?

¿Cree usted que los controles generados por las autoridades son suficientes?

¿Cree usted que existen las suficientes herramientas para combatir este flagelo que afecta la salud publica?