viernes, 2 de enero de 2015

Intoxicación por escopolamina

¿Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga?



Intoxicación por escopolamina
Es importante estar informado sobre los métodos que utilizan personas implicadas en hurtos y violaciones, ya que de esta forma podemos estar atentos a este tipo de intentos y en caso de que suceda lograr una consulta y atención oportuna.

  En Colombia es utilizada de manera habitual la escopolamina con fines delictivos, debido a los efectos inmediatos de esta droga; en donde la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, la cual es aprovechada por el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente. Actualmente se utiliza la mezcla de escopolamina con otras sustancias, lo cual hace que se desencadene una sintomatología de mayor gravedad y sus efectos puedan ser permanentes.

La escopolamina, es un alcaloide que se obtiene del procesamiento químico de las semillas de las plantas del genero brugmansia, familia de las solanáceas. Popularmente la planta se conoce como «borrachero» y su fruto como «cacao sabanero» y está compuesta por unas 30 semillas y cada una de estas contiene suficiente escopolamina para intoxicar a un adulto. Después de su procesamiento se convierte en un polvo fino, cristalino, de color blanco, inodoro y de sabor amargo.

Por lo general, los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal y la vía de administración más frecuente es la oral, aunque también es factible el ingreso de esta sustancia al cuerpo por medio de la vía inhalatoria, cutanea o intravenosa, por lo que es fácilmente administrable en bebidas, alimentos, cigarrillos, alimentos, aerosoles e inyecciones.

Manifestaciones clínicas:
El inicio o de síntomas es entre  30-60 minutos, los efectos agudos duran entre 24-48  horas; en ocasiones se prolongan más  tiempo (2 semanas). Presentan manifestaciones comunes como la amnesia de los eventos sucedidos después de la ingesta, estados de pasividad con actitud de «automatismo» desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad.

Se describe además dilatación de pupilas, taquicardia ,sequedad de mucosas, aumento de la temperatura, disminución de peristaltismo, retención urinaria ,estado  de inconciencia, alteración en la orientación, lenguaje, percepción y memoria, alucinaciones, agresividad, convulsiones, estado de coma y en algunos casos puede causar la muerte.

Hay que considerar que en muchos de los casos de intoxicación por escopolamina, esta es combinada con otros depresores del sistema nervioso, como lo son las fenotiazinas y las benzodiacepinas. Las fenotizinas, debido a su efecto gabaérgico, ayudan a la potencialización del efecto depresor de la escopolamina e inducen somnolencia, y su efecto ansiolítico tranquiliza a la víctima. Las benzodiacepinas por su parte producen un efecto anticolinérgico sobre el núcleo basal de Meynert haciendo más evidente la amnesia en el paciente con intoxicación. Las fenotiazinas potencian de alguna manera el efecto depresor, que dado el efecto antidopaminérgico facilita la inhibición de la agresividad, posiblemente debido a la acción que ejerce sobre el sistema límbico.

Habitualmente, los efectos de la intoxicación desaparecen en 48 horas, si el diagnóstico es precoz y no existe retraso en el tratamiento y son raros los casos con secuelas a largo plazo; sin embargo, estas secuelas pueden llegar a ser permanentes dependiendo de la dosis, si la sustancia se administra sola o combinada y de los antecedentes médicos y psicológicos previos de la víctima

Los pacientes pueden presentar secuelas neuropsicológicas como: síndrome de demencia escopolaminica, síndrome de estrés post-traumatico y alterciones cognitivas.

DIAGNOSTICO:
Síntomas e historia clínica compatibles con ingestión de escopolamina.
La escopolamina puede ser analizada por  medio de pruebas cromatográficas en sangre y orina.
En caso de sospecha de intoxicación por escopolamina asista al hospital más cercano ya que es importante realizar una valoración completa que incluya aquellos sistemas afectados por esta sustancia y aquellos que se presentan como consecuencia del acto delictivo.

TRATAMIENTO
Descontaminación, buena hidratación, enfriamiento, evitar tratamiento antipsicótico (efecto anticolonérgico).
En caso de agitación o convulsiones se puede realizar tratamiento con benzodiacepinas, en caso de no responder , está como alternativa la fisostigmina, sin embargo en nuestro medio no contamos con este medicamento


2 comentarios:

  1. Es muy importante utilizar las TICs para compartir a la comunidad temás médicos de una manera sencilla y precisa pero informativa. Las intoxicaciones son un tema frecuente entre la población en general pues existen muchos mitos al respecto, por lo que es fundamental aclarar conceptos como se hace en el árticulo y dejar claro que la atención en el servicio de urgencias es mandatorio por la posibilidad de ser una amenaza contra la vida. El árticulo también aporta claves para el personal de salud que hacen el tema fácil de entender. Me gustaría agregar que ante la sospecha de intoxicación por escopolamina, y un examen de sangre negativo para esta, se debe buscar en la orina lo más pronto posible, pues los alcaloides se metabolizan rapidamente, incluso en menos de 6 horas en sangre, o buscar otras sustancias que se asocien a un toxidrome anticolinérgico/antimuscarínico.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!